Quienes por años nos hemos dedicado a trabajar en el ámbito de los RRHH, sabemos que no hay una fórmula mágica para contratar. Durante un proceso de reclutamiento se presentan muchas variables que afectan de manera positiva y negativa el resultado.
A continuación, presentamos algunos consejos para que nuestro reclutamiento sea más efectivo sin que esto pretenda establecer una sentencia o declaración definitiva de que deba ser así, porque entendemos que cada vacante es distinta, cada organización es distinta y que no para todos los procesos es igual. Lo que sí podemos aseverar es que los cambios se verán reflejados en tus resultados a corto plazo.
¿Cómo aumentar la eficiencia?
El uso de herramientas tecnológicas es una necesidad si queremos optimizar los resultados de los procesos. Plataformas digitales facilitan los procesos de reclutamiento y selección, las convocatorias, la realización de entrevistas, las evaluaciones y la toma de decisiones. También ofrecen un conjunto de funciones como informes, analíticas, resúmenes, test de opción múltiple (POM), entre otras funcionalidades de alto impacto, alcanzando un nivel de ahorro de tiempo de entrevistas de primer filtro superior a un 50%.
Según LinkedIn solo el 57% de las empresas en Latinoamérica confirman tener una estrategia de employer branding. Es un porcentaje bastante bajo considerando que la marca empleadora es el “imán” que atrae a los mejores candidatos. Recordemos que es una tendencia muy actual y que irá creciendo con los años; ahora los candidatos eligen donde quieren trabajar.
Sabemos que parecen obvios, pero la dinámica con que trabajan las organizaciones hace que caigamos en errores comunes como los siguientes:
-Ofrecer ofertas de trabajo urgentes para trabajar inmediatamente: Respetemos los tiempos y obtendremos resultados positivos.
-No informar adecuadamente sobre el puesto de trabajo: Muchas ofertas de trabajo son poco claras en cuanto a habilidades, capacidades y responsabilidades que el cargo requiere.
-No añadir un rango salarial: “Salario a convenir” es una de las frases más repetidas en las ofertas de empleo. Un rango salarial da una idea al candidato de cuánto devengará a futuro.
-Muchos requisitos y poco que ofrecer: Las reglas han cambiado un poco y ahora los candidatos también eligen. Muchas veces, la lista de requisitos para aspirar a una vacante es interminable y no se detalla que ofrece la empresa para captar la atención del aspirante.
Si quieres que tu departamento de RRHH sea más eficiente, provéelo de herramientas y conocimientos que le permita adaptarse a los nuevos escenarios. La dinámica del cambio nos envuelve a todos y comprenderlo, hará que no nos tomen por sorpresa los nuevos retos.
Fuente: www.ventrevista.com