3 cualidades de los procesos de reclutamiento colaborativo

Tradicionalmente, la contratación ha sido manejada por los departamentos de recursos humanos. Los líderes de las áreas se involucran normalmente al final del proceso, pero el proceso tradicional no es la única forma de contratar. Un proceso de reclutamiento más colaborativo puede ser la clave para sus problemas de contratación.

Asignación y delegación

El reclutamiento colaborativo es una gran oportunidad para que los miembros de las diferentes áreas de la empresa participen en la contratación de nuevos empleados. No se trata de agregar más pasos al proceso de contratación. Tenga en cuenta que los trabajadores son en la práctica los más indicados para saber que se requiere para trabajar en la empresa.

Antes de publicar una oferta de trabajo, determine cuales colaboradores están más familiarizados con la posición y cultura del equipo. Traiga a las personas clave, cree tareas que deban atenderse y asigne las diferentes etapas a cada miembro. Cuando un prospecto llega, cada persona tendrá una idea clara de cual es su responsabilidad para asegurarse que el proceso salga bien.

Organización

Un sistema digital con respaldo y accesibilidad en la nube es una gran idea, ya que permite a los colaboradores cargar documentos, editar información y revisar archivos fácilmente. A menudo, el ritmo rápido y la multitarea necesaria dificultan el seguimiento de toda la información del candidato. Por ello es muy importante que el reclutamiento colaborativo se apoye en herramientas tecnológicas para que la información sea trazable y accesible para todos los involucrados en el proceso.

Comunicación y comentarios

La comunicación y el trabajo en equipo son importantes para el entorno de reclutamiento colaborativo y es el mayor paso para crear un proceso exitoso. Cuando se trata de contratar a un nuevo miembro del equipo, no se puede negar que la comunicación efectiva y las habilidades de colaboración son necesarias.

Cuando un prospecto se ajusta a las necesidades de un puesto, el reclutador pasa la información a Recursos Humanos para los próximos pasos. En esta parte del proceso, incluya contactos del área para que puedan ofrecer comentarios. Anímelos a discutir aspectos positivos del CV, así como, los negativos. Cuando los candidatos son seleccionados para entrevistas, programen para que los líderes del departamento se involucren. De esta forma, la primera impresión de una sola persona no sea la única.

Johanna Rothman, de Rothman Consulting Group, Inc., dice:

“A menudo pensamos en la lista de habilidades técnicas que necesitamos, pero resulta que nuestra capacidad para colaborar entre nosotros o para resolver problemas juntos o solos, son las cosas que realmente importan cuando uno piensa en el tipo de persona que necesitamos y cuando los necesitamos “.

Las organizaciones que se esfuerzan por aprender una comunicación efectiva tienen casi cinco veces más probabilidades de retener a los mejores empleados. Los procesos de reclutamiento en colaboración crean un sistema de controles y equilibrios, mitiga el agotamiento individual, garantiza que la cultura de la empresa esté representada por igual y reduce las posibilidades de sesgo.

 

 


Fuente: www.ventrevista.com