Cómo seleccionan las compañías a sus empleados

Probablemente uno de los misterios, para las personas que no están en las áreas de selección de las compañías, es cómo seleccionan a los candidatos. Lo cierto es que difiere en cada compañía, algunas lo hacen de manera directa a través de un equipo de selección dedicado a ello, otras hacen convocatorias y entrevistan a los que por hoja de vida creen más afines, y por último están aquellas que se apoyan en profesionales especializados en la búsqueda de talentos: los Head hunters.

En las empresas de selección Head hunter, cómo Universo Consultores, el proceso pasa por diversas fases hasta obtener una terna o grupo de candidatos preseleccionados que el cliente entrevista y de los cuales decide a quién contrata. Para lograr que este proceso sea exitoso lo primero que hacemos es conocer a nuestros clientes, para saber cómo seleccionan a su gente, con que competencias o experiencia los requieren, pero también con qué tipo de personas desean trabajar, en esta parte influye mucho que características actitudinales esperan los clientes de los candidatos que les enviamos.

Cómo seleccionan los clientes de entre los seleccionados por el Headhunter

Cómo mencionábamos en el post ¿Cuál es la clave para conseguir empleo? el factor diferenciador es la actitud, la fase final de los procesos de selección tiende a dejar un grupo de candidatos aptos, que cumplen con los requisitos de la vacante, se ajustan a la oferta salarial y están interesados en el puesto pero ¿cómo seleccionan entonces al finalista? Muy fácil, lo determina la forma de ser del candidato y su afinidad con la personalidad de la compañía.

Pero ¿cómo sé que actitud debo tener frente a determinada empresa? Es difícil saberlo si no se puede conocer internamente la compañía, pero de acuerdo a lo que la empresa trasmite, el sector en que se encuentra y la forma en que se vende al público es posible darse a una idea de cómo son las personas que trabajan allí.

Algunas de las características que podríamos llamar universales en todo tipo de entrevista son la amabilidad, la alegría, la honestidad, el amor por lo que se hace, el compromiso y la humildad. Decimos que todo hace parte de la actitud porque, al igual que se decide que profesión tener, que especialización hacer, por donde enfocar la carrera; se puede decidir también que actitud tomar frente a los retos y propósitos que se van presentando en el trayecto laboral y en la vida misma. Uno puede decidir si quiere mejorar sus habilidades pero también puede decidir mejorar sus cualidades, lo cual no está muy de moda pero es sin duda lo que hace la diferencia para muchas empresas en la actualidad.

No basta con saber cómo seleccionan

Muchos candidatos, empresas de selección e incluso muchas compañías creen todavía que lo que más hay que desarrollar son las habilidades y los conocimientos, la experiencia nos ha demostrado que aunque son muy importantes es más importante aún desarrollar el ser. En alguna ocasión un cliente nos dijo que le gustaba mucho nuestra forma de trabajar por el hecho de que teníamos muy en cuenta la actitud y forma de ser de los candidatos y que eso le alegraba porque él, desde su área de capacitación y desarrollo podría entrenar las habilidades, pero que no podía hacer lo mismo con las actitudes.

Como recomendación nos queda por decir que no solo se debe invertir tiempo y dinero en mejorar las capacidades, es también importante invertir en ser mejor personas, lo que sin duda no es muy costoso ya que solo requiere actitud.

 

 


Autor: Angélica Murcia