Recursos Humanos, la clave para liderar cambios

En la actualidad muchas organizaciones se enfrentan al reto de transformarse. Hablamos de reto porque desde siempre la palabra “cambio” trae consigo algo de temor e incertidumbre para quienes asumen el rol protagónico del mismo.

La digitalización de los procesos en las empresas es inminente si queremos sobrevivir en el mundo de hoy. La tecnología hace que todo sea más dinámico, fluido y ayuda a que nuestras labores sean mucho más eficientes y eficaces. Así como lo la teoría de la “Selección Natural” de Charles Darwin, las organizaciones que se resistan a este cambio o que no lo asuman como parte principal de su filosofía de gestión en los próximos años, están condenadas a desaparecer, porque en este contexto solo los “más aptos van a sobrevivir”.

De acuerdo a Liane George (VP Human Resorces & CHRO de United Launch Alliance ULA) los recursos humanos deben estar en primer plano, liderando los cambios, creando políticas y procedimientos que ayuden a la consecución de los objetivos. Quiere decir que nuestro capital humano es la clave del éxito cuando tratamos de aplicar procesos de cambio o transformación dentro de una organización.

Aquí recogemos 8 recomendaciones que Liane George considera indispensables para liderar cambios:

Confianza: Tu equipo querrá ser parte del futuro. No excluyas en ningún momento a ninguno de los que integra tu equipo de trabajo. Entre las habilidades de los líderes de hoy está la confianza que podamos brindarle a cada uno de los que acompañan nuestro proceso de transformación.

En defensa de los empleados: Ten siempre presente tu vocación de defensa de los empleados. Son importantes tanto los que se van como los que se quedan. Escúchalos, déjalos que aporten, se sentirán más comprometidos.

Compañeros de negocios: Es primordial ser un verdadero socio de negocios. Sé el mejor líder y genera valor a tus recursos humanos. Trata de crear ideas que ayuden al desarrollo de la organización y piensa a largo plazo.

Mentalidad de mejora continua: Ir a través de un proceso de transformación requiere algo de intuición, por ello, debemos desarrollar una mentalidad de mejora continua que nos permita reducir los errores y adaptarnos a los cambios sobre la marcha.

Feedback: La importancia de la retroalimentación no debe ser subestimada. Una pausa no está de más y hacer revisiones periódicas de los procesos que se vienen ejecutando nos ayuda a ir evaluando y haciendo las correcciones que hagan falta.

Métricas: Como bien sabemos las métricas juegan un rol importante en la gestión de hoy. Ellas son como un espejo de tu organización y tener un conjunto de estadísticas al instante te permite ir monitorizando tu proceso.

Renuncias: Es un momento duro cuando algún miembro de tu equipo opta por renunciar. Pero no lo tomes a mal, ni tampoco trates de quedar en malos términos con quien se va, no sabes si en el futuro vayas a necesitar de él. Esto es parte de los procesos de cambio y si alguien se va, agradece su sinceridad y valora la experiencia.

Conéctate con todos tus empleados: Esta es la recomendación más importante cuando tu organización está pasando por un periodo de cambio. Tus colaboradores deben sentirse escuchados, valorados, tomados en cuenta. Hazlos sentir que son parte importante del proceso sin importar el cargo que desempeñen. Reconóceles y dale valor a todo lo que generen, sea grande o pequeño.

Prepárate para el cambio.

El profesional de recursos humanos debe ser una persona que lidere cambios, que acepten el reto diario que supone asumir transformaciones dentro de las organizaciones. Productivo, proactivo, optimistas; no son solo palabras que describen algo, son habilidades que debe desarrollar todo líder que quiere implementar procesos de transformación dentro de su organización. Sin olvidar también el apoyo de la tecnología, una aliada incondicional e indispensable en todo este viaje.